Artículos 

 

________Rodríguez J, Manuela & García S, J.Ángel ___

 

¿EXISTEN LAS MALAS PERSONAS O LA ENFERMEDAD MENTAL?

 

La NO ACEPTACIÓN de la realidad objetiva, de la vida de cada uno o de lo que no nos ha colmado  la naturaleza es la base de las FRUSTRACIONES de muchas personas que hacen que generen sentimientos de envidia, que canalizado de forma patológica e insana llegan a provocar daño hacia los demás, compensatorio para ellos de sus frustraciones,  son capaces de utilizar y manipular  a “inocentes” para canalizar su daño en ellos o a través de ellos.

Estos seres vengativos, “venenosos” y poco empáticos, sólo van a mirar por sus intereses personales y por aceptar sólo a quien alimente su ego.

 

El PRODUCTO de ésto puede desembocar en un TRASTORNO DE PERSONALIDAD a veces con rasgos psicóticos disfrutando enormemente del mal que les pasa a los demás, incapaces de focalizar en sus propias vidas, siempre comparándolas con las de los demás. Estas personas NUNCA llegan a ser felices auténticamente, necesitan demostrar a los demás esta pseudofelicidad, pero en realidad son muy inestables y artificiales en prácticamente todos los ámbitos de su vida (social, contextual, laboral, familiar…), su insatisfacción se ve claramente en los cambios físicos contextuales, de los amigos, relaciones tormentosas familiares…etc.

 

Los trastornos de personalidad conllevan pensamientos distorsionados y la conciencia de las acciones. Son alteraciones psicológicas que en una gran mayoría de individuos no están diagnosticadas  ya que estas personas son capaces de adaptarse a una vida aparentemente normalizada, y en casi todos los prototipos no consideran que tienen un problema, hacen proyecciones de sus carencias y defectos continuamente en los demás. Ejemplo de ello son los trastornos de personalidad histriónico y  narcisista:

 

  • histriónico (conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación)
  • narcisista (sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal)

 

      Un hecho fundamental diferencia al paciente con trastorno de personalidad del paciente neurótico: los síntomas de este último son autoplásticos, es decir, repercuten en su propio perjuicio y sufrimiento, y son por ello experimentados como egodistónicos. Los síntomas del trastorno de la personalidad son aloplásticos, esto es, repercuten en los demás y son plenamente aceptados por el ego del paciente. La sintomatología neurótica se asemeja a una china en el zapato del paciente (lo sufre él mismo y nadie lo nota); la sintomatología de la personalidad anómala es como el aliento con olor a ajos (solamente lo sufre el observador)." 

Lo que podemos percibir en general de éstos es una toxicidad e incomprensible falta de asertividad, sensatez y empatía. 

Desde un punto de vista clínico, sería conveniente diagnosticar esta alteración psicológica y seguir un tratamiento adecuado que  lleve a una introspección de la personalidad, valoración y aceptación de la realidad física, psicológica y contextual de cada uno y así evitar el daño consciente hacia sí mismo y hacia los demás.

 

                                 

 

Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

                                          GLOSARIO

 

ACEPTACIÓN: En términos generales es la acción desplegada por cualquier ser humano, de recibir de manera voluntaria y de acuerdo una cosa, un objeto, una noticia y hasta a uno mismo

 

TRASTORNO DE PERSONALIDAD: son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionalesafectivasmotivacionales y de relación social de los individuos. Estos patrones de conducta son típicamente asociados con alteraciones sustanciales en algunas tendencias de comportamiento de un individuo, por lo general involucran varias áreas de la personalidad, y casi siempre se asocia con perturbaciones significativas en la esfera personal y social. Además, un trastorno de personalidad es inflexible y se extiende a muchas situaciones, debido en gran parte al hecho de que tales comportamientos anormales son egosintónicos, en el que los elementos de la conducta, pensamientos, impulsos, mecanismos y actitudes de una persona están de acuerdo con el Yo y con la totalidad de su personalidad; y por tanto, se percibe como adecuados por el afectado. Este comportamiento puede suponer estilos de afrontamiento desadaptativos, que pueden conducir a problemas personales y otros trastornos comórbidos, tales como desórdenes de ansiedad muy severos, trastornos depresivos y, aunque con menor frecuencia,trastornos bipolares

 

EMPATÍA:  habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.

Empatía y simpatía son conceptos diferentes que a veces se confunden. Mientras el primero hace referencia a una capacidad, el segundo se refiere a un proceso absolutamente emocional que posibilita que percibamos los estados de ánimo del otro, pero no exige que los comprendamos.
 

ASERTIVIDAD: Habilidad personal de comportamiento que nos permite expresar opiniones, pensamientos y sentimientos de forma adecuada y en el momento oportuno,  y defender nuestros derechos sin faltar ni negar los derechos de los demás.


 

TÓXICOEl término tóxico se utiliza como adjetivo para designar y calificar a todos aquellos elementos o sustancias que resulten nocivos y dañinos para algún tipo de organismo. La palabra ‘tóxico’ viene del idioma griego, para el cual toxon significaba ‘punta de flecha’, el elemento normalmente cargado con veneno para matar al enemigo.

FRUSTRACIÓN : Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.

 

Para la psicología, la frustración es un síndrome que presenta síntomas diversos. De todas formas, estos síntomas están todos vinculados a la desintegración emocional, que se vive en diferentes niveles y con múltiples causas y consecuencias.

El impacto de la frustración sobre el sujeto varía de acuerdo a la personalidad y a diversas variables que son difíciles de controlar. La frustración puede desencadenar problemas psicológicos, cuando se vuelve patológica y se requiere de la asistencia profesional.


.

ENVIDIA: es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades u otra clase de cosas tangibles e intangibles. La RAE la ha definido como tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee.

"Cuando una persona se obsesiona y deja de vivir por estar pendiente de tu vida o en la vida de su adversario, de su entorno, y entre otras cosas siente agobio por cada uno de sus triunfos… Aparte de mostrar signos graves de inferioridad, te muestra que estas tratando con una persona psiquiátricamente enferma."   (Dr. Saúl F. Salischiker, Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta).

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam.